miércoles, 29 de febrero de 2012

soy yo o ellos?

hace unos dias aplique examen...

Como les platique doy clases de Cálculo diferencial a 2 grupos, les aplique al grupo en el que creia que si me entendian cuando les daba clases expositivas.

Asi aprendi yo, el profesor se la pasabla hablando y dejaba tarea.

el nuevo modelo educativo nos dice que debemos hacer ejercicios en clase, yo no les hice caso y les cuento que paso.

dado que no me gusta que copien, ya que lo considero un acto bajo, es decir:

por que no confiar en mi conocimiento?

bueno...

les decia, desarrolle un "metodo" muy simple para evitar que copiaran.

Formule 4 pruebas : A, B, C y D, las cuales distribuidas como se presenta a continuacion
:

A B C D A B C
C D A B C D A
A B C D A B C
C D A B C D A

es (segun yo) casi imposible que copien, ya que las pruebas similares estan muy lejos ;)

entonces, despues de darse cuenta de las pruebas comenzaron a preguntar :

¿y tu cual tienes?

lo cual arruinaria con mi plan. asi que les pedi que guardaran silencio, tuve que quitar unos 5 examenes

despues todo fue en orden.

al final un adolcente me escribio en su examen:

"no es un buen profesor, pero mejore pliss"

lo cual me hizo enojar mucho.

antes de que terminaran su examen les pregunte:

¿quien estudio para su examen?

saben cuantos levantaron la mano?

cero

cuando lei lo que escribio el niño rebelde ( es que asi se comporta)  

por un momento pense que realmente era un mal profesor...  pero despues de la segunda pregunta

lo unico que pensaba era:

en que estaban pensando?

digo, yo si tengo examen, estudio, hago ejercicios, veo mis apuntes, memorizo procedimientos,

por que?

porque me importa pasar la materia, solo por eso, a ellos no parace importarles

asi que de uno u otro modo no es mi problema.

ahora...

para mi es la primera vez que enseño de este modo ( antes daba asesorias, pero individuales)

y ellos, creo yo, desde la primaria estan acostumbrados a que el examen tiene un peso superior, no?

por que deberia cambiar eso?

ahora pensemos, yo les evaluo de otro modo, uno que sea complaciente... para sus webones cerebros...

para los que se queden hasta ahi( me refiero a que no sigan estudiando) no hay tanto problema,

pero los que quieran seguirle?

se las veran negras... y personalmente no quiero eso.

pero bueno ya pensare en algo.

ahora solo pienso en una cosa:

" Si ustedes reprueban, es por mi culpa, si sale el sol, es por mi culpa, y si se mete tambien"

ustedes no pueden hacer nada por su calificacion.

jajaja

no se si decirselos,

adolecentes tenian que ser...

martes, 7 de febrero de 2012

El problema de la educcacion media superior en este (horrible) pais

aqui me tienen de nuevo quejandome sobre .... en este caso, mi trabajo.

Alguna vez Pascal dijo: "Quien se queje de su trabaja, que lo pongan a no hacer nada"

y lo malo es que Pascal, no vivia aqui.

Bien, comensemos...

para ser un buen profesor de nivel medio superior es necesario realizar algo llamado "secuencia didactica", la cual es una guia del semestre, en la cual orientas la materia a impartir ( la que sea) hacia un tema integrador...

este semestre el tema integrador es :

"Redes Sociales en la vida cotidiana"

la materia que me asignaron es : Calculo diferencial,

entonces debo (de alguna manera) conectar las redes sociales con el Cálculo diferencial.

alguna idea?

a algunos profesores se les ocurrio que pueden dar asesorias  a distancia mediante las redes sociales...

y esta bastante bien.

En un texto que me pasaron se menciona que las redes sociales tienen un comportamiento exponecial, y ello implica matematicas....

aja si...

honestamente se hace complicado conectar dichos temas.

Despues...

por alguna extraña razon (ok, si se cual es el motivo) en un grupo no todos poseen el mismo nivel de conocimientos, y es tarea del docente tratar de que todos aprendan lo mismo, pero la diferencia de conocimiento vuelve un poco complicado este punto.

me gustaria que llegara alguien a criticar la forma en la que les doy clase y cuando me revise las secuencias ( cuando yo las haya hecho) decirle:

"bueno, entonces enseñame como"

quiero hacer bien mi trabajo, pero no soy una persona que le guste rebuscar las cosas.

y parece que en el sistema educativo a nivel superior eso es algo que les encanta.

aunque despues de leer esto:

parace que ya entendi un poco mas que es lo que quieren (en apertura, desarrollo y cierre)

http://www.slideshare.net/cosahuayan/instructivo-secuencias-didcticas

debieran de darnos un curso sobre como llenar las benditas secuencias y que hacer para controlar a grupos numerosos y deshobedientes...

pero adivinen que..?

aun no cuento con las horas jejeje

Saludos.