miércoles, 28 de enero de 2015

valiendo madres

Cuando era estudiante, los PICs estaban de moda, y casi al salir empezo a sonar el ahora famoso arduino, pense que seria una moda pasajera, Microchip, te daba mucha documentacion de sus microcontroladores, de hecho lo sigue haciendo, entonces...

¿Cual es la razon de que Atmel haya ganado la batalla?

Que integro 2 cosas

EL programador y la tarjeta ( de cierto modo)

Al principio no sabia lo que era el arduino, hasta hace poco me di cuenta de que la tarjeta incorpora un grabador (quemador),  ademas de micros muy poderoso.


Los PIC cuando se calientan comienzan a desvariar, los AVR no.

Los PIC dividen la frecuencia del cristal entre 4, lo cual los hace mas lentos, Los AVR no.

Los PICs usan un ensamblador muy amigable, Los AVR no, lo cual los acerca mas a microcontroladores de uso industrial ( hablado de arquitectura)

Ademas es bueno mencionar que el Arduino se programa en C, que es alto nivel, lo cual hace mas facil programarlos, Los PICs tambien pueden ser programados en C, en este punto quedan tablas

Asi es facil darse cuenta del porque arduino gano

Lo que mas coraje me da es que durante mi estancia en la universidad fui juntando PICs para (segun yo) despues revenderlos

Ahora me doy cuenta que si hay un negocio no es con ls PICs, es con arduino.

Ni modo, esta vez perdi.

No se que voy a hacer con tanto micro :( algunos si los puedo emplear para proyectos pero los otros...

Bueno tendre que pensar en algo para que no se me hechen a perder ( en sentido figurado, porque no se hechan a perder)

 

sábado, 24 de enero de 2015

Autoevaluacion

La evaluacion es un proceso clave en la educacion, el cual dependiente del modelo puede ser el fin o parte del mismo aprendizaje,

La evaluacion consiste en medir que tanto aprendizaje fue obtenido,

Taxonomias

La taxonomia son las formas con las que se le conoce al nivel cognitivo segmentado.

Existen diferentes taxonomias, las mas conocidas son la de Marzano y la de Bloom,

ambas son similares y concuerdan con el el primer escalo del concimiento es el recuerdo o la identificacion.

El hecho de saber como se llama un objeto representa un aprendizaje, minimo pero al final de cuentas aprendizaje o conocimiento.

En los ultimos escalones encontramos a la evaluacion, es decir, yo para decir ( o decidir) si algo es bueno o malo, necesitamos ser de cierto modo expertos en la materia, de lo contrario seremos unos bocaflojas, porque si no se, pues no se.

Por ejemplo me llegan con el primer celular que se ha inventado en la historia, como puedo decir si es bueno o malo?

ahora bien, si suponemos que somos como los esos niños fresitas que camian de cel 3 veces (o mas ) por año, estamos de acuerdo que si les llevamos un cel nuevo nos podrian decir que tan bueno es.

Entonces resumiendo, para evaluar es necesario ser un conocedor, entonces si un alumno no es un conocedor, no se puede autoevaluar, porque seguramente se pondra 10.

o no?

Bueno esto lo menciono porque segun nuestras clases deben llevar por lo menos una autoevaluacion

y un profe menciono que una form podria ser, dandole una guia, en la cual indique.

Lleva esto y esto y esto y esto y esto? entonces tienes 10

e inmediatamente le conteste, eso no es una autoevaluacion, estas usando al alumno para que te ayude a calificar.

Y bueno tambien se menciono la bendita co-evaluacion, en la cual los alumnos evaluan a sus compañeros y como es de esperar todos se ponen 10. Horror, por ahi algun ardido reprueba su le cae mal pero en si, si son un grupo unido, todos salen con 10.

en fin, personalmente creo que es un buen argumento, me gustaria escuchar opiniones.

Saludos

jueves, 1 de enero de 2015

Usando las matematicas

A pesar de que tengo un blog en el cual pensaba escribir sobre las clases de matematicas que imparto, me da mucha hueva la edicion...

y es que a veces hay que hacer las cosas bien.

Bueno una vez aclarado aqui va el relato.

Ayer en la tarde fui a visitar a mis padres y un getso muy noble de parte de mi suegro me presto su camioneta, ya que la mia, bueno esta indispuesta por una historia que despues espero escribir.

entonces despues al regresar le pedi a mi esposa que preguntara si no se les ofrecia algo del centro y pidieron las tradicionales piñatas por lo que pasamos a comprarlas, compramos 3 una grande una mediana y una chica.

Dado que somos jovenes, pasamos por los dulces y omitimos la fruta... jejej

y bueno mi esposa saco su niña interior y pedia y pedia dulces.

La vendedora muy astutamente tenia dulces ya revueltos y los vendia por kilo en lugar de comprar bolsas de cada dulce pues compras dulces "surtidos" y listo.

para no hacercelas larga

2 Kg de dulce surtido
3 tiras de paletas de cajeta (con 20 cada una)
3 tiras de obleas (con 10 cada una)
2 bolsas de totis
una bolsa de bombones empaquetados

Bueno y como quieria que las mesclas fueran homogeneas, es decir, que no llevaran mas de una cosa que de otra, entonces aplique "promedios ponderados"

El promedio ponderado asigna una ponderaracion es decir, le da mas importancia un elemento de un conjunto.

Para saber cuantos dulces de cada tipo hecharemos en cada piñanata lo primero es definir los valores de ponderacion...

la unidad ( osea el 1) debe fragmentarse segun la importancia. Ejemplo

0.4 + 0.4 + 0.2

Si sumamos los valores nos dara 1, aunque esto serviria mas para 2 piñatas iguales (del mismo tamaño) y una mas chica.

Otra cominacion seria

0.7 + 0.2 + 0.1

Esta combinacion asigna mas de la mitad de todos los dulces a la piñata grande, es buena pero a mi parecer un poco injusta

La que escoji fue esta :

0.5 + 0.3 + 0.2

y bueno ahora que?

pues es muy simple....

Solo hay que multiplicar el valor total de cada uno de los dulces por cada uno de los factores, entonces por ejemplo si tenemos 2Kg de dulces a granel cuanto debo hechar en cada una de las piñatas?

Piñata grande :
2Kg(0.5) = 1Kg

Piñata mediana
2Kg(0.3) = 300g

Piñata chica
2Kg (0.2) = 200g

El problema es tener una bascula para contar los gramos

Bueno otro ejemplo para que quede mas claro...

tenemos un total de 60 paletas de cajeta (dulce de leche)

Las distribuciones deben ser las siguientes :

Piñata grande
60 (0.5) = 30 paletas

Piñata mediana
60(0.3) = 18

Piñata chica
60(0.2) = 12

Y es asi como distribuimos correctamente los dulces.

Osea, una de las piñatas no estara mas cargada de un tipo de dulces que de otro...

Bueno eso no aplica si cuando las estas llenando vas agarrando...

en fin

Feliz año.