sábado, 4 de abril de 2015

Arduino no convence (aun)

Hace no  mucho escribi sobre las ventajas de arduino frente a los PIC´s. Despues de haber adquirido uno (llevo como una semana con él), no termina de convencerme, he aquí las razones.


Programación en alto nivel

La programación en alto nivel ( C, Phyton, Java) tiene una ventaja: tiene funciones, las cuales simplifican la programación.

Desafortunadamente aprendi a programar micros en ensamblador, y despues adopte basic ( que es practicamente lo mismo) entonces C no es mucho de mi agrado  y el C que usa arduino tiene instrucciones muy largas, por ejemplo:

Leer un pin del micro y ejecuta instruccion de acuerdo al estado del pin

a )Ensamblador (de pics)

btfss PORTB, 0   ; Si el bit 0 del puerto B esta en 1 salta y si no, no

instruccion 1


instruccion 2

b) Basic ( PicBasic)

if  PORTB.0 = 1 then     ' Si el bit 0 del puero B esta en 1 enconces...

instruccion 1

else

instruccion 2

end if

c) C ( Arduino)

  if (digitalRead(0) == HIGH)    //  lee bit 0 y si es 1 ejecuta instruccion 1 sino ejecuta instruccion 2
  {

instuccion 1       ;                       
}
else
{
instruccion 2 ;
}

La cantidad de palabras utilizadas para la misma instruccion es demasiada en C, otro pequeño detalle es que toda instrucción debe terminar en punto y como (semicolon), excepto funciones "comunes"

Bueno, hasta para poner un comentario se debe poner 2 veces el simbolo "/", mientras que en los otroes lenguajes es necesario un solo caracter.

:(


Solo cuenta con un led de salida

Cuando estudiaba una de las asignaturas que mas llamo mi atención fue "Temas selectos de control", con el profesor Jorge M. Jaimes, el cual nos enseño a conectar la PC por USB mediante el PIC18F2550,  la tome 2 veces de oyente en la primera no le hecho sufientes ganas pero en la segunda puse todo el empeño posible, y agradeso haber compartido dicho conocimiento.

Les cuento esto porque en la materia hicimos una placa de desarrollo, ( es una  placa con LEDs y muchos header para hacer conexiones), antes creia que las tarjetas de desarrollo eran para personas flojas que no les gustaba alambrar en proto(board) , pero despues de usar esa tarjeta para desarrollar mi proyecti terminal, mi opinion cambio.

Bueno la cuestión aquí es que arduino UNO solo cuenta con un LED, yo esperaba que trajera varios, pero no....

Algo a favor, es que el programador esta integrado, pero si comparamos Arduino con la BigPic 3 o 4 o la EasyPic, yo creo que la dejan bailando

lo que nos lleva al siguiente punto...



Necesita shields

Supongo, que para liberar el potencial de Arduino son necesarios los famosos shields, los cuales hay de todos colores y sabores, tambien esta el proto pero no me convence usar al proto.

Luego les cuento si esta plaquita logra ganarme.

Por cierto, soy ingeniero en electrónica.

Algo me dice que esta plaquita fue diseñada mas para un mercado de computologos (aquellas personas que estan más orientadas a la programación : Informáticos e Ingenieros en sistemas)

ya que mi opinión de electonico aún esta en el aire.

Saludos.


Lo que nos espera

Esta reforma laboral disfrasada de reforma educativa va a hacer sufrir a todos, bien dicen que pagan justos por pecadores, lo cierto es que las personas corruptas siempre se las arrglan para evadir la ley, bueno... ni modo. Entonces comencemos.

La reforma educativa propone mejorar la educación mediante 2 cosas,

1.-Poniendo superdocentes en los salones de clase

2.-Usando en "enfoque educativo" de primer mundo

La primera se hace mediante evaluaciones exahustivas al facilitador, evaluacion por todo , para todo, y por todos.

Solo falta que nos evalue el perro que va cruzando la calle...

Evaluación del alumno ( la cual es buena), del padre, de los compañeros de trabajo, del director y de un organizmo descentralizado

Esta ultima se hace mediante 3 fases:

Examen de conocimientos

              - Conocimientos de la asignatura

             - Conocimientos de la Reforma

Examen de pedagogia ( de si sabe dar clases o no)


Al alumno solo le interesa pasar, ya que ello le garantiza su beca, y aprender solo en los modulos profesionales ( asiganturas que conforman a su formación técnica).

El padre de familia quiere lo mismo que el alumno, que su hijo no repruebe, con eso él es feliz, si su hijo reprueba el docente es el culpable ( eso es lo que el piensa).

Al director del plantel le interesa que los alumnos aprueben ya que eso genera matricula y hace que ls indicadores del plantel se encuentren en el estandar de calidad.


Los docentes idoneos saben eso, saben que aprobar a alumno es lo ideal, ya que eso hace que 3 evaluaciones esten "seguras" y solo hay que preocuparse por la evaluacion de conocimientos...

entonces los que se preocupan por que los alumnos por lo menos tengan conocimientos son justos en la calificación nos vemos en aprietos, ya que o adoptamos las practicas "idoneas" de la nueva educación mexicana o vemos en riesgo nuetro trabajo...

Dejemos para despues lo que pasará.