martes, 30 de junio de 2015

Por que a mi si y a el no?

Hace no mucho mi padre compro una camioneta vieja (raro en él) y bueno como toda camioneta vieja tenia muchos detalles.... entre ellos el sistema electrico era practicamente nulo, entonces llamo a su mecanico de confianza y arranco, con el tiempo fue adaptandole cosas para que arrancarar con un cablecito y para apagar la maquina, desconectaba el cable que va al distribuidor con sus respectivas pinzas de papel (que son (segun yo) especiales para eso)

En una de sus consultas para mejorar a la camioneta, le hablo a un experto mecanico a que le llamaremos "liga". y Una vez liga apago la maquina desconectando el dichoso cable con la mano, cualquiera que medio sabe un poco de como funciona un motor de combustion interna sabe que al hacer eso ( desconectar el dichoso cable) se esta exponiendo a una descarga de 40,000 V....

hace unos dias le fallo la maquina y me pidio ayuda para moverla, al final la bendita maquina arranco y al tratar de apagarla con unas pinzas ( de metal) mi padre sufrio la descarga... :(

despues del susto me comento que a liga no le habia pasado y en ese momento no supe por que razon.

Despues de meditarlo un poco, recorde que el secreto para no morir electrocutado es el mismo que aplican los pajaros que se ponen en las lineas de alta tension:

hacer tierra

supongo que cuando "liga" desconecto el dichoso cablecito no toco ninguna parte del chasis ( nada metalico)

y bueno cuando mi padre lo hizo el estaba recargado sobre él.

Que bueno es saber fisica ;)

lunes, 22 de junio de 2015

el miedo al exito

durante mucho tiempo desde que empeze con esto de la electronica, quise hacer un sintetizador de voz, para hacer que la voz suene como la de un robot, compre el famosisimo HT9890, y lo use un tiempo hasta que un día mis dedos llenos de estática lo tocarón.

Existia la opcion de comprar otro, pero era mucho gasto. Entonces me dispuse a bucar otro circuito que tuviera componentes no tan exoticos para realicar la misma tarea, existe uno pero como es una foto de una revista, pues no se alcanzan a ver los valores de algunos componentes.

Entonces un dia me suscribi a una revista de electronica española (muy conocida) en la cual los articulos de sus revistas vienen digitalizados.

Ahi me puse a buscar el dichoso distorcionador, y encontre uno... el autor lo llama cyclon, y usa un microcontrolador Atmel. el ATtiny45.

Asi que compre el dichoso microntrolador, el problema es que no tenia como grabarlo... asi que me fabrique mi grabador (USBtiny)

despues resulta que los Attiny que compre no servian. asi que consegui uno parecido el ATtiny85 que es lo mismo que el 45 pero con mas memoria (8K), intente grabarlo asi como va ( sin editar nada) pero el programa se oponia, por lo que pregunte con una persona mas experimentada y me dijo que recompilara el ASM con el ATtiny85 y ahi quedo...

Años mas tarde me entro por aprender a programar AVR, y bueno solo tengo los ATtiny85 y unos ATmega8  asi que empeze por los pequeñines.

Tarde unos meses y por fin programe mi "hola mundo" ( es decir el LED que parpadea) para el ATtiny85, pero fue a conciencia, es decir una cosa es copiar codigo y compilarlo y otra es saber que esta haciendo el codigo ( que personalmente es lo mas importante))

Despues de tanto choro iré al grano.

Tengo practicamente todo para hechar a anadar el cyclon por algo dentro de mi me detiene... porque en caso de que no funcione será una derrota epica, como es que un ing en electrónica no puede hachar a andar un proyectito tan simple?

es por ello que postergo el proyecto y bueno... es una pena

Saludos.