sábado, 21 de marzo de 2015

Sin conocimiento no hay competencia

Semestre despues de ingresar al ámbito de la educación, tuve que realizar un diplomado el cual es de cierto modo obligatorio, ya que el tomarlo, genera beneficios, es conocido como PROFORDEMS.

Dicho diplomado pretende dar todo el contexto de la reforma educativa, ademas de dar la pedagogía (de solo un enfoque, el de competencias) necesaria para poder ser un docente de calidad,

No puedo decir que no aprendi nada, porque de ser así el que estaría mal sería yo, lo cierto es que como buen profesor tradicionalista estoy peleado con el enfoque de competencias, he aquí mis razones:

- No esta probado que funciona para todas las areas de conocimiento.

Segun lo leido, Perrenoud afirma que aún no se han observado resultado de este enfoque ya que para ello falta tiempo, desgraciadamente ni siquiera se atreve a dar un estimado.

En otro texto consultado, menciona que se implemento en México debido a que un profesor canadiense obtuvo resultado satisfactorios EN UN EQUIPO DE FUTBOL. Me huberia gusta que fuera un grupo de Matemáticas.

Pero bueno ya me desvie, el motivo de este texto es mencionar lo siguiente

Si antes era complicado que un alumno aprendiera algo, ahora eso no es suficiente, tambien tiene que saber implementarlo.

Una competencia, es la "movilizacion de conocimiento", entonces a mi paracer primero debes aprender conocimientos y luego competencias....

desafortunadamente la reforma no contempla eso, solo te pide que evalues por competencias, y ya.

entonces se da por hecho que el alumno ya tiene el conocimiento y ademas la competencia.

y como ya me dio hueba escribir pues ahí se ven.


No hay comentarios:

Publicar un comentario