Hace mucho en el diplomado que me quita una cuarta parte de mis dias de sagrado descanso...
Nos pidieron que( despues de leer un texto ) diseñaramos un "material didactico",
Siempre he sido una persona que sabe como tienen que ser ( o hacerse las cosas) y si no se, pregunto.
Para mi un material didactico es "algo" con lo que el alumno aprende, e idealmente lo hace de forma autonoma,
Osea, un material didactico deber poseer la caracteristica de no necesitar a alguien para que el alumno obtenga el conocimiento.
Recuerdo que hace muchos años, cuando iba a la primaria, fue un fulano a ofrecerle a mi mama un jueguito (didactico), pero cuando me pregunto que si lo queria, yo respondi que no.
Porque ya me habia dado cuenta del funcionamiento del juguete. y pense:
Que chafa.
El jueguito consistia en 2 columnas y un cablesito, cuando unias las columnas con su respuesta correcta, prendia un foquito.
(y no necesitas a un profe que te corrigiera, el jueguito lo hacia solo)
Es a lo que voy,
Tenia muchas ideas en mente, pero lleve algo sencillo para no opacar a nadie.
Y quiero hacer uso de este blog para plasmarlas, y si alguien tiene el tiempo ( y dinero ) para realizarlas, espero que diga que la idea no fue suya....:P
1.- Trasportador digital
Asi lo bautize y quiero aclarar que la idea no es mia, es de un compañero que tiene excelentes ideas en cuanto a material didactico
Consiste en:
2 barras unidas por una articulacion (o eje) en las cuales una de ellas tiene un display( algo donde se ven numeros) y ahi se observan los grados de la abertura de las 2 barras, ademas de eso, el transportador muestra que tipo de angulo es: Agudo, recto, obtuso y llano.
2.-Simulador de tiro parabolico
Consisten en un programa con el cual modificas el angulo y la velocidad de salida, y despues de generar la grafica correspondiente, te entrega los 3 parametros mas importantes de este tipo de movimiento:
Altura maxima, Alcanze y tiempo de vuelo.
Con este, el estudiante puede verificar si sus calculos son correctos.
3.- Puntos en el plano coordenado.
Consisten en una pantalla en la cual se introduce un par coordenado y el aparato coloca un punto en dicho punto ( por redundante que suene).
Con este, el alumno puede verificar si sus resultados.
4.- Multiplicador
Este dispositivo inicialmente fue diseñado para trabajarse en parejas.
se colocan de frente y el estudiante a prueba se le presentan multiplicaciones, y el estudiante "monitor" observa el resultado de dicha multiplicacion, el estudiante a prueba tiene un tiempo determinado para responder. y despues de eso cambia la pregunta ( la cual es otra multiplicacion)
Una variante (apara trabajar indivudualmente) podria ser que se tenga un teclado con los diferentes resultados y cuando apareza la pregunta ( una multiplicacion) este deba oprimir el boton correspondiente a la respuesta correcta.
tenia mas pero ya las olvide.
:D
No hay comentarios:
Publicar un comentario