viernes, 21 de marzo de 2014

Material didactico... la gran interrogante.

Hace mucho en el diplomado que me quita una cuarta parte de mis dias de sagrado descanso...

Nos pidieron que( despues de leer un texto ) diseñaramos un "material didactico",

Siempre he sido una persona que sabe como tienen que ser ( o hacerse las cosas) y si no se, pregunto.

Para mi un material didactico es "algo" con lo que el alumno aprende, e idealmente lo hace de forma autonoma,

Osea, un material didactico deber poseer la caracteristica de no necesitar a alguien para que el alumno obtenga el conocimiento.

Recuerdo que hace muchos años, cuando iba a la primaria, fue un fulano a ofrecerle a mi mama un jueguito (didactico), pero cuando me pregunto que si lo queria, yo respondi que no.

Porque ya me habia dado cuenta del funcionamiento del juguete. y pense:

Que chafa.

El jueguito consistia en 2 columnas y un cablesito, cuando unias las columnas con su respuesta correcta, prendia un foquito.

(y no necesitas a un profe que te corrigiera, el jueguito lo hacia solo)

Es a lo que voy,

Tenia muchas ideas en mente, pero lleve algo sencillo para no opacar a nadie.

Y quiero hacer uso de este blog para plasmarlas, y si alguien tiene el tiempo ( y dinero ) para realizarlas, espero que diga que la idea no fue suya....:P


1.- Trasportador digital

Asi lo bautize y quiero aclarar que la idea no es mia, es de un compañero que tiene excelentes ideas en cuanto a material didactico

Consiste en:

2 barras unidas por una articulacion (o eje) en las cuales una de ellas tiene un display( algo donde se ven numeros) y ahi se observan los grados de la abertura de las 2 barras, ademas de eso, el transportador muestra que tipo de angulo es: Agudo, recto, obtuso y llano.

2.-Simulador de tiro parabolico

Consisten en un programa con el cual modificas  el angulo y la velocidad de salida, y despues de generar la grafica correspondiente, te entrega los 3 parametros mas importantes de este tipo de movimiento:
Altura maxima, Alcanze y tiempo de vuelo.

Con este, el estudiante puede verificar si sus calculos son correctos.

3.-  Puntos en el plano coordenado.

Consisten en una pantalla en la cual se introduce un par coordenado y el aparato coloca un punto en dicho punto ( por redundante que suene).

Con este, el alumno puede verificar si sus resultados.

4.- Multiplicador

Este dispositivo inicialmente fue diseñado para trabajarse en parejas.

se colocan de frente y el estudiante a prueba se le presentan multiplicaciones, y el estudiante "monitor" observa el resultado de dicha multiplicacion, el estudiante a prueba tiene un tiempo determinado para responder. y despues de eso cambia la pregunta ( la cual es otra multiplicacion)

Una variante (apara trabajar indivudualmente) podria ser  que se tenga un teclado con los diferentes resultados y cuando apareza la pregunta ( una multiplicacion) este deba oprimir el boton correspondiente a la respuesta correcta.

tenia mas pero ya las olvide.

:D





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