lunes, 7 de diciembre de 2015

el led IR

el año pasado, concursamos en un ¿Concurso? de fisica y bueno, los chicos hicieron una alarma laser ( con ayuda de su guapo e inteligente asesor) entonces antes que nada pregunte si era legal ayudarlos en algunas cosas ( como el receptor) y bueno, el organizador comento que no habia problema, siempre y cuando los chicos conocieran el funcionamiento interno.

Asi que arme un receptor.

Tenia algunos fotodiodos y pense que era momento de usarlos... para que no estuvieran perdiendo la gracia en mi caja de componentes.

Asi que conecte el fotodiodo a un transistor y bueno.. funciono de maravilla. cuando el haz de luz laser dejaba de incidir, este mandaba una señal baja la cual era recibida por un microcontrolador de gama baja (PIC12F657) para genera un sonido de sirena ( bitono alternado), y al presionar un boton, se desactivaba.

Entonces paso el concurso, y no ganamos nada puesto que el chico que exponia rebuscaba las palabras al grado de decir cosas que no ( mentitras sobre el funcionamiento) y el jurado fue brutal y tonto, pero esa es otra historia...

El caso es que hace unos meses, accidentalmente conecte uno de los supuestos fotodiodos y por alguna razon me di cuenta que eran LEDs IR...

en ese momento recorde que en el concurso, alguien que al paracer si sabia del tema le pregunto al chico:

¿y solo detecta el laser?

y el chico respondio que si ( lo cual no es cierto puesto que el "fotodiodo" solo detectaba la luz, y el laser no estaba modulado)

acto seguido, la persona prendio la lampara de su cel y apunto directamente al "fotodiodo" para tratar de activar la alarma... pero oh sorpresa la alarma no se activo... lo cual a mi me sorprendio bastante. pero no le puse atencion, solo pense... un golpe de suerte.

Ahora que se que mis "fotodiodos" son LEDs IR, sigue dandole vueltas a mi cabeza a esa escena. y con el gusanito de saber porque paso eso.

y tambien estoy enojado con la persona que me vendio esos "fotodiodos". :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario